Asentamientos Diferenciales en Edificaciones

Los asentamientos diferenciales son los desplazamientos relativos de las diferentes partes de una estructura a causa de un asentamiento irregular de la misma, provocados por un desequilibrio de esfuerzos en el suelo.

Durante la construcción de una edificación, a medida que las cargas de columnas se sitúan sobre las cimentaciones, éstas se asientan.

Si los cimentos se apoyan sobre roca o suelos muy duros, los asentamientos pueden ser muy pequeños; sin embargo, si se trata de suelos ordinarios  de valle, el asentamiento puede ser de una fracción de pulgada o de varias pulgadas. Son comunes los asentamientos  de ½ a 1 pulgada (1,27 a 2.54 cm).

Gran parte del asentamiento puede producirse durante la construcción. En otros casos, los asentamientos se producen muy lentamente y prosiguen durante varios años, después  de concluida la construcción.

En suelos arcillosos se pueden producir grandes asentamientos en un largo plazo de tiempo. Experimentalmente se pudo determinar que el tiempo de asentamiento de los estratos arcillosos es proporcional al cuadrado de su espesor es decir, por ejemplo en la cimentación de un edificio descansa sobre un estrato de 2 metros de espesor y el asentamiento se produce en cuatro años, esta duración seria de 16 años si el espesor fuera de cuatro metros y de 100 años si el espesor fuera de diez metros. Un edificio conocido que ha sufrido este fenómeno es la conocida Torre de Pisa.

Lo que más influye en la duración del asentamiento es el contenido de agua del estrato y su permeabilidad, así como la del terreno adyacente, pues si una arcilla con un elevado contenido de agua es sometida a una carga, su asentamiento instantáneo es casi nulo, ya que el agua es quien soporta la carga. La presión hace que el agua trate de fluir desocupando los huecos que ocupa la arcilla, pero este proceso lento y dificultoso cuanto más impermeable es el estrato, por lo que se comprende que en terrenos de arcilla muy pura y gran espesor el equilibrio demore muchos años en ser alcanzado.

La aplicación de cargas en suelos arenosos produce rápidamente un asentamiento, que termina cuando se llega a la posición de equilibrio. Según las cargas a que están sometidos, son los asentamientos que se producen.