Causas de las Fisuras en el Hormigón

Fisuras; Problemas polémico del Hormigón

El conocimiento de las fisuras, su origen y desarrollo, entraña el de las tensiones en el material. Las fisuras son las roturas que aparecen en el hormigón, como consecuencia de tensiones superiores a su capacidad resistentes.

Las tensiones que actúan en el hormigón, son las solicitaciones por unidad de superficie que resultan de la distribución de las cargas que obran sobre el material y determinan variaciones en las dimensiones del elemento de hormigón.

Tales variaciones pueden ser originadas directamente por las cargas. A su vez las variaciones de las dimensiones del hormigón pueden desarrollar fuerzas importantes. Cuando las variaciones son originadas directamente por las cargas, se denominan deformaciones. Cuando las fuerzas son originadas por las variaciones, llamaremos a aquellas, fuerzas espontaneas.

Las fisuras del primer caso son las originadas por los esfuerzos de comprensión, tracción, flexión, cortantes y torsión. Las fisuras del segundo caso son las debidas a las retracciones y a los entumecimientos del hormigón.

a) Esfuerzos de comprensión: Originan fisuras en la dirección del esfuerzo. Son peligrosas pues su aparición viene a coincidir prácticamente con el estado de agotamiento. Son típicas de los elementos estructurales que trabajan a compresión.

b) Esfuerzos de tracción: Originan fisuras en dirección perpendicular al esfuerzo.

c) Esfuerzos de flexión: Son los más frecuentes en vigas y aparecen en las zonas de esfuerzos máximos, que corresponden al centro de la vida, su zona de aparición es la inferior de la viga y son de trazado vertical. También aparecen sobre apoyos en la parte superior de la viga o en zonas próximas al apoyo combinadas con esfuerzo cortante en la zona inferior de la viga, con trazado de 45o.

d) Esfuerzos cortantes: Originan fisuras inclinadas y a veces con tramos casi horizontales.

e) Esfuerzos de torsión: Originan fisuras cuyo trazado rodea el perímetro del elemento, buzando en direcciones opuestas en uno y otro parámetro.