Colocación de Concreto en Climas Cálidos

Cuando se mezcla y coloca concreto con una elevada temperatura, uno de los fenómenos que pueden presentarse es un fraguado relámpago dentro de la revolvedora, durante la colocación o antes de terminar el acabado. Asimismo, también puede haber pérdidas de resistencia en los concretos vaciados.

En la práctica, casi todos los concretos se cuelan a una temperatura aproximada de 20 ± 10 0C. las investigaciones sobre los efectos de la temperatura de colado indican que las máximas resistencias se observan cuando se cuela a 5 0C; a partir de ésta y hasta los 32 0C, se producen perdidas apreciables de la resistencia cada vez mayores, aunque no importantes.

A temperatura aun mayores esa pérdida adquiere importancia. También se produce un aumento de la contracción, lo que no sólo se debe al incremento de la temperatura, sino también a la mayor cantidad de agua necesaria para adquirir el revenimiento apropiado al elevarse la temperatura.

Resistencia a la Compresión del Concreto

En aplicaciones ordinarias de construcción, los proveedores de concreto manejan la temperatura de éste enfriando los aglomerados y, cuando es necesario, sustituyendo parte del agua por pequeños trozos de hielo. Si el clima es demasiado caluroso, es probable que además de estas precauciones sea necesario colocar el concreto por secciones, para permitir el escapa del calor de hidratación si se construyen grandes cimientos corridos. También se usan, con muy buenos resultados, aditivos retardantes que reducen la perdida de revenimiento durante el colado y acabado.