Cómo obtener la Mejor Resistencia del Hormigón?

La resistencia del hormigón se puede medir a compresión, tracción, flexión y tracción indirecta. Por lo general el control del hormigón se realiza por ensayos de rotura a compresión. Hay casos, sin embargo, en los que el ensayo de flexión es más apropiado por reflejar más fielmente las condiciones de trabajo del hormigón, como puede ser el caso de los hormigones empleados en la construcción de carreteras.

Cómo influyen los materiales en la resistencia del hormigón:

La calidad de cemento mejora la resistencia del hormigón a igualdad de todo lo demás. Un cemento P-450 produce un aumento en el valor de la resistencia, con respecto al valor que se obtendría con un P-350. La calidad del agua puede influir en la resistencia al perturbar el fraguado y endurecimiento.

Las sustancias perjudiciales en los áridos disminuyen la resistencia del hormigón, como arcilla u otros elementos que se adhieran a los áridos que se van a utilizar para la mezcla del concreto.

Se deberá comprobar en cada caso que el uso de aditivos no altera el valor de la resistencia del hormigón.

Cómo influye la dosificación:

El valor de la resistencia a compresión aumenta, al disminuir la relación agua/cemento. La resistencia aumenta con la cantidad de cemento. La cantidad mínima de cemento por metro cubico de hormigo será de 150 kgs. en el caso de hormigones en masa; de 200 kgs. en caso de hormigones ligeramente armados y de 250 kgs. en el caso de hormigones armados.

La cantidad máxima de cemento por metro cubico de hormigón será de 400 kgs. Se podrá superar dicho límite en casos excepcionales, previa justificación experimental y autorización expresa del Director de Obra.

El peligro de emplear mezclas muy ricas en cemento, reside en los fuertes valores que, tales casos, pueden alcanzar la retracción y el calor de fraguado en las primeras edades. Por ello se admite rebasar la cifra de 400 kgs. en circunstancias especiales, en las que se cuidan y controlan al máximo todos los detalles relativos a materiales, granulometrías, dosificación, ejecución y curado final.

Aun en los casos excepcionales, no es aconsejable una dosificación de cemento superior a los 500 kgs./mt3 salvo lo que contemplan para estos casos la EP-77 y la PG-3.

La resistencia del hormigón disminuye al aumentar la cantidad de agua.  Los áridos se han de dosificar con objeto de que su granulometría de un volumen de huecos mínimo, con una superficie específica mínima.

Cómo influye el método de ensayo:

El tipo de probeta empleado en los ensayos de rotura a comprensión influye en el valor de la resistencia. Las probetas normalmente empleadas son las cilíndricas de 15 cm. de diámetro y 30 cm. de altura. Las probetas cubicas suelen ser de 15 cm. y 20 cm. de arista.

La resistencia aumenta con la velocidad de carga de la prensa, con la edad del hormigón y con la temperatura e conservación de las probetas.