Conceptos Generales de Ingeniería Civil

Interesante recopilación de conceptos de ing civil, el cual serviría de mucho para cualquier persona que este haciendo un Glosario o simplemente quiere conocer mas acerca de los conceptos de Ingeniería Civil.

Centro de masas de un nivel: Es el punto donde se considera aplicada la carga horizontal “Fi” que incide sobre ese nivel. El centro de masas coincide con el centro de gravedad de las cargas verticales del nivel (cargas muertas + proporción de cargas vivas).

Centro e cortantes de un nivel: Es el punto donde se considera aplicada la fuerza cortante “Vi” de ese nivel.

Coeficiente de corte basal: Cociente que resulta de dividir la carga lateral sísmica a nivel de base y el peso total del edificio considerado en el análisis. MOPC (2011).

Acero: es la denominación que comúnmente se le da en ingeniería metalúrgica a una aleación de hierro con una cantidad de carbono variable entre el 0.1 y 2.1 % en peso de su composición, aunque normalmente estos valores se encuentran entre el 0.2 % y el 0.3 %.

Análisis Estructural: es la predicción del comportamiento de una estructura bajo cargas prescritas y otras acciones externas, o la combinación de ambas, como son los movimientos en los apoyos y los cambios de temperatura.

Densidad muro-área: Cociente que resulta de dividir el área total de los muros de carga de cada piso entre la suma de las áreas de cada piso. MOPC (2011).

Diafragma flexible: Todo sistema de losa que no cumpla con la definición de diafragma rígido.

Diafragma rígido: Todo sistema de losa plana de hormigón armado con espesor mayor o igual a 5 cm, y una relación largo-ancho de 4 cm. MOPC (2011).

Cargas: Es todo aquello capaz de producir deformación a un cuerpo.

Cargas Muertas: Peso de los elementos estructurales y no estructurales, peso de las terminaciones y cualquier otro elemento fijo.

Cargas Vivas: Peso de las personas y los muebles de la casa y cualquier otra carga dinámica.

Carga Sísmica: Efecto de las fuerzas verticales y horizontales resultantes de los movimientos sísmicos.

Columna: Es un elemento estructural que posee dos dimensiones pequeñas con relación a una tercera regularmente vertical.
Concreto: El concreto es una mezcla de cemento, agregados inertes (por lo general grava y arena) y agua, la cual se endurece después de cierto tiempo de mezclado. Los elementos que componen el concreto se dividen en dos grupos: activos e inertes. Son activos, el agua y el cemento a cuya cuenta corre la reacción química por medio de la cual esa mezcla, llamada “lechada”, se endurece (fragua) hasta alcanzar un estudio de gran solidez.

Hormigón visto: Es aquel que se muestra durante su vida útil tal l y como se presenta, una vez retirados los encofrados, o tras finalizar las operaciones de tratamiento superficial, si las hubiere, sin revestimiento o adición de otros materiales que lo cubran con finalidad ornamental.

Junta: Se define como la porción de la columna que está dentro del peralte de la viga o vigas que se unen a la columna.

Hormigón armado: Consiste en la utilización de hormigón reforzado con barras o mallas de acero.

Losa: Es un elemento estructural de hormigón armado que se utiliza para conseguir superficie plana y útiles generalmente horizontales con superficie inferior y superior paralela o casi paralela la cual poseen dos dimensiones mayor que una tercera.

Muro: Son elementos estructurales verticales que poseen dos dimensiones relativamente grandes con respecto a una tercera llamada espesor.
Pórtico: Es conjunto estructural de vigas y columnas en el cual las uniones son rígidas y su diseño está gobernado por flexión en las vigas y flexo compresión en las columnas.

Pandeo: Colapso en forma de deflexión repentina de un elemento esbelto sujeto a compresión.

Resistencia: Se entiende por resistencia, la magnitud de una acción o de una combinación de acciones, que provoca la aparición de un estado límite de falla en un elemento estructural o en una estructura.

Zapatas aisladas: Las zapatas aisladas son un tipo de cimiento superficial que sirve de base de elementos estructurales puntuales son los pilares; de modo que esta zapata amplía la superficie de apoyo hasta lograr que el suelo soporte sin problemas la carga que le trasmite.

Solicitaciones: Son todas las acciones que se consideran que van a incidir o que tienen posibilidad de actuar sobre el sistema estructural durante su vida útil.

Peso propio: Es la manifestación total de un determinado elemento estructural según su disposición dentro de la edificación.

Colapso: Condición de quedar en incapacidad de una función particular. En estructuras puede tener connotaciones tanto parciales como totales. Por ejemplo, puede fallar una sola conexión, pero la estructura puede no colapsarse debido a su capacidad para redistribuir la carga.

Deflexión: Generalmente, se refiere al movimiento lateral de una estructura causada por cargas, como la flecha vertical de una viga, el arqueo de una superficie bajo presión del viento o la oscilación lateral de una torre.

Losa nervada: Las losas nervadas son un tipo de cimentaciones por Losa que, como su nombre lo indica, están compuestas por vigas a modo de nervios que trabajan en colaboración ofreciendo gran rigidez y enlazan los pies de los pilares del edificio.

Nodo rígido: Es aquel donde confluyen barras empotradas e interés y que tienen el mismo corrimiento y el mismo giro.