Costos del Proyecto de Construcción

Los costos del proyecto de construcción son de capital importancia para el contratista. Una correcta estimación de los costos del proyecto permitirá elaborar una oferta adecuada y competitiva. Por lo tanto el cálculo de costos definirá –entre otros criterios- el otorgamiento de la obra y la obtención de buenas utilidades para la empresa.

Una de las tareas clave para el cálculo correcto de los costos es la adecuada y minuciosa estimación del metrado de la obra a ejecutar, porque permitirá establecer la cantidad necesaria de materiales, mano de obra y equipo que serán utilizados en su realización.

El metrado del proyecto está íntimamente relacionado con los Costos Directos de la obra. El cálculo de los Costos Indirectos será más fácil en la medida que podamos estimar el volumen de los trabajos y el tiempo que tomará su realización.

Identificación de los costos

Costos son todos aquellos desembolsos, además de la depreciación, relacionados con la adquisición de bienes, transformación de materiales o la prestación de servicios. En la industria de la construcción las empresas generan sus costos a través de la transformación de los bienes que adquieren, para la obtención de sus productos terminados (edificaciones).

Estos costos van apareciendo conforme se va construyendo, debiendo identificarse cada uno de los elementos del costo que lo integran, por cada etapa de construcción.

Clasificación de los costos

a. Según su participación en el proceso constructivo, los costos se clasifican en:

• Costos Directos: son aquellos costos que intervienen directamente en la obtención del producto terminado (edificio) y forman parte del mismo, en cuanto a bienes se refiere. También incluye el pago de sueldos o jornales por la transformación directa de los materiales que realiza el operario. Es la suma de los materiales, mano de obra (incluyendo leyes sociales), equipos, herramientas y todos los elementos para la ejecución de una obra.

• Costos Indirectos: son aquellos costos que intervienen indirectamente en la construcción, como por ejemplo la depreciación de los activos fijos (inmuebles, maquinarias y equipo), energía, alquiler de local, maquinarias, supervisión, etc. Esos costos no realizan directamente la construcción pero ayudan indirectamente al mismo.

Según su variación en función del volumen de las actividades, los costos se clasifican en:

• Costos Fijos: son aquellos costos que permanecen inalterables ante cualquier volumen de operación, ejemplo: Sueldos de la gerencia, alquileres, depreciación, servicios, etc.

Costos Variables: son aquellos que varían de acuerdo al volumen de producción, ejemplo: Materias Primas, Mano de Obra Directa, destajo, materiales auxiliares, energía, etc.

Costo de Producción

Es un cuadro que refleja la estructura de los costos que intervienen en la construcción. El Cuadro de Costos tiene la siguiente estructura: