Desventajas del Acero como Material Estructural

Como en un artículo anterior habíamos presentamos las ventajas del acero como material estructural, hoy vamos a conocer las desventajas del mismo.

En general el acero tiene las siguientes desventajas:

  • Costo de Mantenimiento: La mayor parte de los aceros son susceptibles a la corrosión al estar expuestos al aire y al agua y, por consiguiente, deben pintarse periódicamente, el uso de aceros intemperizados para ciertas aplicaciones, tiende a eliminar este costo.

  • Costo de la protección contra el fuego: Aunque algunos miembros estructurales son incombustibles, sus resistencias se reducen considerablemente durante los incendios, cuando los otros materiales de un edificio se queman. Han ocurrido muchos incendios en inmuebles vacíos en los que el único material combustible era el mismo inmueble, ya que estaba construido en acero.
  • Susceptibilidad al pandeo: Cuanto más largos y esbeltos sean los miembros a compresión, tanto mayor es el peligro de pandeo. Como se indicó previamente, el acero tiene una alta resistencia por unidad de peso, pero al usarse como columnas no resulta muy económico, ya que deben usarse bastante material, sólo para hacer más rígida las columnas contra el posible pandeo.
  • Fatiga:,Otra de las desventajas del acero, es que su resistencia puede reducirse si se somete a un gran número de inversiones del sentido del esfuerzo, o bien, a un gran número de cambios de la magnitud del esfuerzo de tensión.
  • Fractura frágil: Bajo ciertas condiciones, el acero puede perder su ductilidad y la falla frágil puede ocurrir en lugares de concentración de esfuerzos. Las cargas que producen fatiga y muy bajas temperaturas agravan la situación.