Desventajas del Hormigon Frente al Acero

En este articulo le presentaremos algunas desventajas que muestra el Hormigón como material estructural frente al Acero Estructural.
  • Empleo de gran cantidad de mano de obra, dado que el hormigón requiere, para su puesta en obra, confeccionar encofrados (encofradores), elaborar y colocar armaduras metálicas (ferrallistas), verter y compactar el hormigón, etc.
  • Grandes secciones de elementos estructurales: Los pilares y las vigas de una misma estructura tendrán mayor sección si se ejecutan de hormigón que si se hace con perfiles de acero.
  • Mayor lentitud en la puesta en servicio de la estructura: ya que precisa de un tiempo para fraguar, endurecer y adquirir resistencias.
  • Precauciones en cierto tipo de climas o ambientes, dado que al estar formado por cemento, este puede ser, atacado en ambientes agresivos, sobre todo en las primeras edades. También influye la temperatura de ambiente, pues a bajas temperaturas se puede congelar el agua de amasado paralizando el fraguado y con temperaturas altas puede existir una excesiva evaporación del agua de amasado impidiendo un correcto fraguado del hormigón. Para evitar esta evaporación de deberá realizar un adecuado curado.
  • Retracciones producidas en la fase de fraguado: el hormigón experimenta cambios de volumen tanto en el periodo de fraguado como de endurecimiento a las primeras edades pudiendo aparecer retracciones y con ello fisuras.