Exceso de Agua en el Concreto

Exceso-de-Agua-en-el-Concreto

Incluso dentro de los límites especificados de revenimiento y proporción de agua-cemento, siempre debe evitarse todo exceso de agua. En este contexto, se considera que hay agua en exceso, en condiciones de colado, si se observa agua sobrenadante (segregación vertical) o escurrimiento de agua por los lados del encofrado (segregación horizontal). El exceso de agua también agrava los defectos superficiales al incrementar las filtraciones en el encofrado a través de cualquier orificio. El resultado final puede ser la formación de panales, vetas de arena, variaciones en color o puntos blandos en la superficie.

Si los encofrados son verticales, el ascenso de agua genera planos débiles entre cada capa de depósito. Además del efecto estructural perjudicial, esos planos, al endurecerse, contienen huecos a través de los cuales puede pasar el agua.

En elementos horizontales, como losas de entrepiso o firmes, el exceso de agua tiende a ascender y forma una débil capa superficial. Dicha capa ofrece poca resistencia a la compresión y a la abrasión, considerable contracción y, en general, baja calidad.