Hormigon en tiempo caluroso

 Lo que debe entenderse por tiempo caluroso:

Teniendo en cuenta los propósitos que animan estas recomendaciones de carácter práctico, se va a definir como tiempo caluroso, toda combinación de aire a elevada temperatura, baja humedad relativa y viento, conducente a alterar la calidad del hormigón fresco o endurecido.

Así como el tiempo frio afecta al hormigón cuando la temperatura del aire se encuentra por debajo de 4oC y se aproxima al punto de congelación del agua, el tiempo caluroso es difícil de definir solamente en función de la temperatura.

Los factores climáticos que afectan al hormigón en tiempo caluroso son la elevada temperatura del aire y una reducida humedad relativa, efectos que pueden sr considerablemente más pronunciados cuando se incrementa la velocidad del viento.

Los efectos del tiempo caluroso son más críticos durante los períodos de elevación de la temperatura, disminución de la humedad relativa o cuando se presentan ambos factores.

Los efectos del tiempo caluroso:

Si no se toman precauciones especiales, entre los efectos que alteran la calidad del hormigón en tiempo caluroso se encuentran:

a)      Incremento en la dosificación de agua para la misma consistencia.

b)      Dificultades en el control del aire ocluido.

c)       Variaciones rápidas de consistencia.

d)      Rápida evaporación del agua de amasado.

e)      Fraguado acelerado.

f)       Dificultades en la normal puesta en obra, acabado y curado.

g)      Mayores cambios dimensionales durante el enfriamiento del hormigón endurecido.

h)      Incremento de las deformaciones plásticas.

i)        Incremento en la tendencia a la figuración.

j)        Disminución de la durabilidad como consecuencia del incremento en la dosificación del agua y de la figuración.

k)      Disminución de la resistencia.

l)        Aumento de la permeabilidad.