Importancia de los Recursos Naturales en la Construcción

Los recursos naturales son de gran importancia en los materiales de construcción, ya que estos al ser extraído de la naturaleza se pueden renovar, por lo que su utilización no implica una disminución irreversible si la tasa de consumo no supera a la tasa de formación de dicho recurso.

 Sin embargo, el mal uso de estos recursos puede conducir a condiciones tan críticas que llegará a ser imposible reproducirlos, como es el caso de la destrucción de los bosques, lo cual trae como consecuencia no sólo la disminución o agotamiento del recurso agua, el cual es uno de los recursos naturales más utilizado en la construcción al igual que las piedras.

En la construcción, los recursos naturales son de vital importancia, el hombre desde hace miles de años la piedra y la madera, que son materiales de la construcción que en la actualidad se utilizan en obras civiles de gran envergadura, que han tenido como resultado, el desarrollo económico de los países, a través del tiempo.

La piedra como recurso natural se puede utilizar directamente sin tratar, o como materia prima para crear otros materiales. Como material de construcción es de gran importancia, ya que a través de ésta se hace el hormigón simple, como también se pueden extraer de la naturaleza diversos tipos de piedras que son empleados en construcción que son la: Grava, Granito, Mármol, Pizarra, entre otras piedras que se utilizan en la construcción y son de gran importancia en la actualidad.

La madera también es uno de los recursos naturales de gran importancia en la construcción, ya que son muy utilizados como materiales de construcción, ya que éstos por tener propiedades muy buenas se utilizan para realizar encofrado, se construyen viviendas, puentes de madera, en fin es un recurso natural muy importante en la actualidad y es de vital importancia cuidar su explotación y repoblar nuestros bosques para que nos sigan proporcionando madera en el futuro.

El agua como recurso natural es a su vez es uno de los recursos más importante en la construcción, ya que a la hora de hacer concreto se debe de utilizar en su estado natural, para que éste logre el mejor funcionamiento en cuanto a la resistencia del concreto. Como también en la elaboración del concreto hidráulico que se utiliza en todas las obras de construcción de toda índole, en cuestión el concreto se llama así debido a que sin agua no se podría elaborar.

En sentido general  los recursos naturales en los materiales de construcción son de gran importancia, ya que éstos al ser regenerados por la naturaleza en cierto sentido se pueden reutilizar. También han sido utilizados por el hombre para recrear otros materiales con grandes propiedades que nos proporcionan hoy en día un mejor material con las características deseadas y en ese mismo orden poder realizar obras civiles más seguras.