Importancia del Ensayo del Cono de Abrams al Hormigon

En la actualidad podemos ver diversas construcciones que los Ingenieros Civiles ó Maestros Constructores en la República Dominicana no utilizan  o no se dan la tarea de realizar el Ensayo del Cono de Abrams para saber el revenimiento del hormigón que están utilizando, y así poder determinar la fluidez o consistencia del hormigón que van a utilizar en la edificación.

Se puede deducir de esta situación, podemos notar la falta de intervención de los ingenieros competentes, ya que están dejando el trabajo a los «Obreros» sin ningún tipo de inspección, teniendo consecuencias dañinas para la edificación, ya que la misma al ser construida de hormigón armado y no tener un control en la resistencia del mismo, no se va a lograr una edificación con condiciones optimas.

El Ensayo del Cono de Abrams no conlleva un procedimiento complejo. El ensayo consiste en rellenar de manera paulatina un molde metálico troncocónico de dimensiones normalizadas, en tres capas, en donde se le dan 25 golpes con una varilla de acero, luego se retira el molde de manera minuciosa y se mide el revenimiento o asentamiento que experimenta el hormigón en su estado fresco.

Esta medición se complementa con la observación de la forma de derrumbamiento del cono de hormigón mediante golpes laterales con la varilla – pisón. – Si el hormigón se inclina decididamente hacia un lado después de retirado el molde o sufre disgregaciones, se repite el ensayo, si por segunda vez se presenta este fenómeno, se considera el hormigón no apto para realizar el ensayo del cono por carecer de la plasticidad y cohesión necesaria.

Hay una tabla ya normalizada que nos dice el estado del hormigón dependiendo el revenimiento que experimente durante el ensayo del Cono de Abrams. En donde esta tabla nos dice lo siguiente:

Tipo de Consistencia

Asentamiento en Cm

Seca (S) 0-2 cm
Plástica (P) 3-5 cm
Blanda (B) 6-9 cm
Fluida (F) 10 – 15
Liquida (L) 16 – 20

 Según el EHE-08 (Instrucción de Hormigón Estructural)

Para que puedas ver el procedimiento del Ensayo del Cono de Abrams te dejamos este vídeo y a la vez puedas tomar estas consideraciones a tu favor en cualquier obra que estés inspeccionando.