Inspección de la Colocación de Cocreto

colocacion del concreto

Por conveniencia del propietario, es necesario efectuar una inspección antes, durante y después de colocar el concreto en la estructura.

Antes del colado, todos los encofrados deben estar libres de hielo y basuras e impregnados con aceite para evitar la adherencia del concreto. Las varillas deben estar en su sitio, debidamente apoyadas, para que soporten el tráfico de obreros durante la colocación. También deben estar en posición todos los poliductos para cableado eléctrico, cajas empotradas y cualquier otro objeto que vaya a quedar empotrado, debidamente fijos para evitar que se muevan. Asimismo, debe disponerse de todo el personal de construcción necesario, como armadores de refuerzo (fierreros), carpinteros, electricistas y fontaneros, cuando se van a ahogar en el concreto tuberías de agua o poliductos eléctricos, de modo que funjan como vigilantes de su especialidad y corrijan cualquier error o desacomodo de los materiales a su cargo.

 

Conforme se deposita el concreto es necesario vigilar el revenimiento para mantenerlo dentro de los límites prescritos, ya que la resistencia especificada, que generalmente depende de ese factor, puede verse reducida. Si el inspector de colocación del concreto también es responsable de la toma de muestras y de la elaboración de cilindros de prueba, debe realizar mediciones de revenimiento, retención de aire, temperatura y densidad específica durante toda la operación. Asimismo, es necesario que vigile cualquier ajuste del revenimiento y que ordene las adiciones correctivas de agua y cemento a la mezcla.

Otra de las funciones del inspector es asegurar que se cumplan adecuadamente los procedimientos de manejo, colocación y acabado que fueron acordados con anticipación, de modo que en ningún caso se provoque la segregación del concreto. Por último, debe cerciorarse de que cualquier junta de construcción que sea necesaria por suspensión del suministro de concreto, por lluvia o por cualquier otro imprevisto, quede perfectamente ubicada y sea ejecutada conforme a los procedimientos especificados y aprobados por el ingeniero.

 La inspección sólo queda completa cuando el concreto está en su sitio, debidamente acabado, protegido para su curado y con su máxima resistencia.