Juntas de Dilatación en Hormigón

El objetivo de una junta de dilatación es facilitar los movimientos del hormigón debidos a sus cambios dimensionales.

Las juntas de dilatación en los puentes deben estar previstas para compaginar los movimientos a que esta sometido el hormigón como consecuencia de los cambios térmicos y la necesidad de disponer de una superficie continua al trafico.

Las juntas de dilatación deben preverse también en grandes edificios. las juntas de dilatación se puede ejecutar por medio de listones durante la colocación del hormigón. Tanto la localización como la ejecucion deben de venir especificados en los documentos del proyecto.

La inspección de la localización y ejecucion de las juntas incluye la comprobación de que los conectadores están debidamente alineados. un conectador o junta no debidamente alineado es causa segura de un desconchamiento en cualquier movimiento.

Debe prestarse gran atención durante el vertido del hormigón con el fin de evitar cualquier movimiento en el montaje de la junta. Igualmente, debe vigilarse que la junta esté limpia de finos y de cualquier proyección de hormigón, antes de su endurecimiento.