Ley de Hooke

En muchos materiales, la deformación unitaria es proporcional al esfuerzo unitario hasta que se rebasa cierto valor, el límite proporcional. Esta relación, que se conoce como ley de Hooke, puede expresarse como:

 

F = Eԑ o bien ԑ = f/ E

Donde f = esfuerzo unitario

            ԑ = deformación unitaria

            E = Modulo de elasticidad

Por consiguiente, cuando se conocen el esfuerzo y el modulo de elasticidad de un material, es muy fácil calcular la deformación unitaria. Inversamente, conocida la deformación unitaria, es fácil calcular el esfuerzo.

Cuando un elemento es cargado y el esfuerzo unitario no excede el límite proporcional, el elemento retorna a sus dimensiones originales cuando se retira la carga. El límite elástico es el esfuerzo unitario más grande que se puede desarrollar sin que se produzca una deformación permanente después de retirar la carga.

Algunos materiales poseen uno o dos puntos de cedencia. Estos valores son esfuerzos unitarios en cuyas regiones parece haber un incremento de la deformación, pero no lo hay en realidad e incluso se presenta un pequeño decremento de ella. De este modo, los materiales exhiben deformación plástica. En el caso de materiales que no tienen punto de cedencia bien definido, se usa como medida del comienzo de la deformación plástica el limite elástico equivalente.

El limite elástico equivalente o esfuerzo de prueba, como también se el conoce, se define como el esfuerzo unitario que corresponde a una deformación permanente, por lo general del 0.01% al 0.20%