Losas de Hormigón Armado

Las losas de hormigón armado son los elementos que hacen factible la existencia de los pisos y techos de una edificación. Tienen dos funciones principales desde el punto de vista estructural: la primera, ligada a la carga de gravedad, que es la transmisión hacia las vigas de las cargas propias de la losa, el piso terminado, la sobrecarga y eventualmente tabique u otros elementos apoyados en ellos; y la segunda, ligada a las cargas de sismo, que es la obtención de la unidad de la estructura, de manera que esta tenga un comportamiento uniforme en cada piso, logrando que las columnas y muros se deformen una misma cantidad en cada nivel.

La primera función es evidente, mientras la segunda requiere de mayor explicación; si imaginamos una estructura conformada por 9 columnas y una cobertura de viguetas de madera apoyadas en vigas también de madera, y consideramos un movimiento sísmico se tendrá el siguiente comportamiento:

La columna central recibe una mayor carga en relación a las columnas esquinera y exterior, por lo que al tener mayor masa y no estar conectada en forma rígida con las otras, generará una mayor fuerza de inercia.

Adicionalmente se puede afirmar que las aceleración de cada columnas no serán iguales, pues cada una podrá tener un movimiento distinto debido a que tiene una rigidez diferente (distinta sección trasversal) y no están conectadas en forma rígida entre sí.

 Losas armadas en una o en dos direcciones

Cualquiera de los tipos de losas anteriormente indicada puede armarse o reforzarse en una o en dos direcciones. Para entender el porqué de tenerse en algunas estructuras losas armadas en una dirección y en otras en dos dirección, estudiemos primero el comportamiento de una losa frente a carga de gravedad.

Considerando una losa la cual tiene 4 apoyos en sus bordes, formados por vigas peraltadas o muros, se puede indicar que ella tendrá tracciones en la zona central en las dos direcciones ya que la deformada de la losa será en sus dos direcciones.

Como el acero de refuerzo se usa principalmente para tomar las tracciones que el concreto no puede resistir, deberá colocarse en las dos direcciones, teniendo así la denominada losa armada en dos direcciones. Conforme vayamos variando las relaciones de lado de la losa, se puede apreciar que una dirección (la corta) se hace más importante que la otra, puesto que existirá una zona hacia el centro de la dirección larga, donde no habrá curvatura que origine esfuerzo.

Una losa con 4 bordes de apoyo, siempre debería tener armadura en sus dos direcciones, a menos que uno de sus lados sea muy superior al otro; en el diseño de losa se considera que cuando un lado es igual o mayor al doble del otro, basta con armadura en la dirección corta, colocándose para la dirección larga solamente un refuerzo mínimo por  efectos de temperatura y/o contracción de la fragua.