Métodos de Curado del Hormigon

El proceso de curado es mantener un grado de humedad y temperatura satisfactoria en el hormigón durante un periodo de tiempo definido. La hidratación del cemento es un proceso de largo plazo y requiere de la humedad y temperatura apropiada.

El curado implica una hidratación continua y consecuentemente una ganancia continua de resistencia, de hecho una vez se detiene el proceso de curado el hormigón se seca y la ganancia de resistencia se para.

El curado además de la resistencia proporciona: durabilidad, estanqueidad, resistencia a la abrasión, estabilidad de volumen, resistencia a la congelación y la descongelación, resistencia a la acción de productos químicos anticongelantes.
Dentro de los métodos de curado que se practican en la actualidad podemos mencionar:
1.Manteniendo la presencia de agua en el hormigón durante las primeras etapas.
  • Se incluye la inundación o inmersión, la pulverización o nebulización y las cubiertas húmedas

2.Impidiendo la pérdida de agua de la mezcla de hormigón, sellando la superficie.

  • Mediante láminas plásticas o de papel impermeabilizante, los compuestos membranogénicos y dejar colocados los encofrados

 3.Acelerando la ganancia de resistencia suministrando al hormigón calor y humedad adicional.

  • Curado al vapor, las cubiertas aislantes y diversas técnicas de calefacción.
Período del Curado
  • El periodo del curado debe ser lo más largo posible. El mínimo dependerá de diversos factores como: el tipo de cemento, las proporciones de la mezcla, la resistencia requerida, el clima, el tamaño y la forma de la estructura, las condiciones futuras de exposición y el método de curado.
  • Para la mayoría de las estructuras de hormigón, el periodo de curado a temperaturas por encima de 5°C tiene que ser un mínimo de 7 días o hasta que se consiga el 70% de la resistencia a la compresión o flexión especificada. El periodo de curado puede reducirse tres días si se utiliza hormigón de alta resistencia inicial y la temperatura es superior a 10°C