Mezclado, colocación y manipulación del hormigón fresco

El proceso de dosificación consiste e medir e introducir los ingredientes del hormigón en la mezcladora. La dosificación por peso es más precisa que la dosificación por volumen, dado que evita los problemas derivados del hinchamiento de la arena húmeda.
El hormigón debe mezclarse completamente en una mezcladora o manualmente hasta que adquiera una apariencia uniforme.
El tiempo de la mezcla y el numero de revoluciones varían con el tamaño y el tipo de mezcladora, requiere de un mínimo de un minuto para mezcladora de 1 yda3, añadiendo 15 segundos adicionales por cada yarda cubica adicional de capacidad.
Las mezcladoras suelen cargarse con 10% del agua, unas aportaciones uniformes de sólidos y el 80% de agua; finalmente el resto del agua se introduce a la mezcladora.
Pueden emplearse tres métodos de mezcla:
  1. El hormigón mezclado en fábrica se elabora completamente en una mezcladora estática y se le suministra en un camión con hormigonera giratoria (2 rpm a 6 rpm).
  2. El hormigón parcialmente mezclado se mezcla una parte en una mezcladora mecánica estacionaria y se completa en un camión mezcladora (4 rpm a 16 rpm).
  3. El hormigón amasado en un camión se mezcla completamente en un camión mezcladora (4 rpm a 16 rpm).
  4. El hormigón debe depositarse en la obra en menos de 90 minutos desde el inicio del proceso de mezcla aunque se use agentes retardantes.