Planificación y construcción de piscinas

Consejos para planificar la construcción de una piscina

Tener una piscina parece la mejor opción para los calurosos meses de verano. Pero antes de su construcción hay que proyectar adecuadamente la obra, para ello y el punto de partida es tener una idea clara de qué queremos. Hay que pensar:

¿Para qué construir una piscina?

Para responder a esta pegunta tenemos que evaluar el uso que daremos a la piscina. Por supuesto que queremos una piscina para bañarnos en ella, no obstante existen distintos aspectos según los cuales un tipo de piscina puede ser mejor que otro para lo que queremos o necesitamos.

Un ejemplo de esto es el hecho de tener niños pequeños, en este caso no queremos una piscina de grandes dimensiones, pero ojo, ¿seguro que queremos una pequeña? Los niños crecen, y si es demasiado pequeña, en poco  tiempo se habrá quedado sin uso.

¿Podemos construir una piscina?

Por desgracia no siempre podemos tener lo que queremos. Hay varias limitaciones, en primer lugar el espacio del que disponemos, pero también hay que prestar atención a aspectos como el coste del mantenimiento de la piscina, cuanto más grande sea más costoso será el mantenimiento, debemos pensar si tenemos tiempo y ganas para realizar estas tareas o si podemos costear el sueldo de una persona que se encargue de su mantenimiento.

También está el tema de las leyes. Hay normativas de seguridad y salubidad que hay que respetar, al igual que es necesario contratar un seguro específico para estas instalaciones.

¿Dónde construiremos la piscina?

Sí, está claro en nuestra casa, no en la del vecino, pero hablamos de la ubicación de la piscina con respecto a la casa. Esto hay que valorarlo siempre y cuando podamos optar por más de una ubicación para ella.

Hay que ser consciente de que con mucha gente en la piscina se monta no mucho jaleo. Y si hay alguien en casa que necesite calma y silencio puede causarle molestias. Pero si vivimos con nuestra familia y hay niños pequeños querremos poder vigilarles mientras se están bañando, y puede que no nos apetezca estar en el exterior, por lo que sería ideal ver la piscina desde dentro de casa.

¿Qué tipo de Piscina queremos?

Existen en el mercado distintos tipos de piscinas, hay piscinas de fibra, de acero, de hormigón… principalmente se diferencian unas de otras, además de en el material, en el precio, pero ¿Qué razón podría llevarnos a construir una piscina más cara que la casa?

Una razón podría ser la exclusividad que queramos, si queremos un diseño especifico lo mejor es optar por una piscina de hormigón. Pero si se cuenta con un presupuesto limitado lo mejor es decantarse por una piscina portátil.

Recomendaciones para construir una piscina

Ahora es el turno de las recomendaciones para construir una piscina, dirigidas a quien quiere construirla por sí mismo. Hay que seguir una serie de pasos para hacer una piscina:

  1. Realizar el diseño de nuestra piscina, esto ya lo hemos hecho durante la planificación.
  2. Preparar y acondicionar el terreno. Retirar las rocas y objetos que puedan molestarnos.
  3. Realizar el hueco donde irá la piscina, primero haremos la rampa y después cavaremos hacia dentro.
  4. Impermeabilizar el hueco que acabamos de hacer, para evitar la entrada de humedad en la piscina. Para esto tarea utilizaremos lonas formando una capa que luego recubriremos con una base de cemento, y formando la estructura de la piscina.
  5. Descansar unos días para que el cemento seque completamente.
  6. Instalar los salientes de la depuradora de agua, a no más de 10 mts de la piscina.  La
  7. Poner los azulejos en el suelo y las paredes de la piscina, recubriendo el cemento.
  8. Dejar la depuradora instalada y dar silicona en las juntas de las baldosas con las que hemos recubierto el cemento.

Autor: piscinas.com