Tipos y Aplicaciones del Cemento Portland

El Cemento Portland tiene diferentes aplicaciones en el área de la construcción y por lo tanto hay 5 tipos de cementos, el cual podemos ver en la siguiente tabla:

Tipo Nombre Aplicación
 

I

Normal Trabajo general con hormigón cuando no sean necesarias las propiedades de los otros tipos. Adecuado para suelos, estructuras de hormigón reforzado, pavimentos, etc.
II Resistencia moderada a los sulfatos Protección frente a una exposición moderada a los sulfatos, de 0,1—0,2% de peso de sulfatos solubles en agua en suelos o 150—1.500 ppm de sulfato en agua (agua marina). Puede especificarse con un calor moderado de hidratación, lo que le hace adecuado para grandes muelles, grandes contra fuertes y muros de contención. El moderado calor de hidratación también es ventajoso a la hora de colocar el hormigón en regiones cálidas.

 

III Alta resistencia

inicial

Utilizado para la construcción rápida cuando es necesario eliminar los encofrados lo más deprisa posible, o cuando haya que poner en servicio la estructura lo antes posible. En ambientes fríos reduce el tiempo requerido para una curación controlada.
IV Bajo calor de hidratación. Se utiliza cuando la masa de la estructura, como en el caso de las presas de gran tamaño, requiera un control cuidado so del calor de hidratación.

 

V Alta resistencia a los sulfatos Protección frente a una exposición severa a sulfatos, de entre 0,2—2,0% de peso de sulfatos solubles en agua para suelos, o de 1500—10,800 ppm de sulfatos en agua.