Banco de Nivel (BM), Topografía

Banco de Nivel
Banco de Nivel

Banco de Nivel (BM), Topografía

Un Banco de Nivel es un punto permanente en el terreno de origen natural o artificial cuya elevación es conocida. Algunos ejemplos comunes de bancos de nivel son discos de metal fijados en concreto, marcas de hidrantes contra incendio, guarniciones, entre otros.

Para tener puntos de referencia y de control para obtener las cotas de los del terreno, se escogen o se construyen puntos fijos, notables, invariables, en lugares convenientes. Estos puntos son lo que se llama Banco de Nivel. Su cota se determina con respecto a otros puntos conocidos, o se les asigna una cualquiera según el caso.

Los Bancos de Nivel que se construyen, son generalmente de concreto, como pequeñas mojoneras, con una varilla o una saliente que defina el punto, y además permita cuando se usa regla graduada (estadal) para tomar lecturas, que esta se apoye en un punto único definido y no en una superficie que puede tener irregularidades que hagan variar la altura. Esto es sobre todo importante en trabajos de nivelación directa donde la aproximación se lleva hasta milímetros, y a veces más en trabajos de precisión.

En casos de terrenos poco firmes o inestables, los bancos se apoyan sobre estructuras más profundas.

Cuando al ligarse dos trabajos separados, que se hicieron con planos de nivel diferentes, se toma para ambos un banco, resultaran para estas dos cotas, una para cada plano, respectivamente.