Home Ingeniería Civil Topografía: Curvas de Nivel

Topografía: Curvas de Nivel

Las curvas de nivel  son las líneas que marcadas sobre el terreno desarrollan una trayectoria en dirección horizontal. En ese tenor podemos definir que una línea de nivel representa la intersección de una superficie de nivel con el terreno. En un plano las curvas de nivel se dibujan para representar intervalos de altura que son equidistantes sobre un plano de referencia.

Esta diferencia de altura entre curvas recibe la denominación de “equidistancia”.

La topografía se muestra gráficamente por curvas de nivel. Cada curva de nivel es una línea continua, la cual forma una figura cerrada, ya sea dentro o más allá de los límites del mapa o del dibujo (cuando estas líneas cruzan una característica vertical hecha por el hombre, tal como una pared o gradas, esa curva de nivel se superpondrá con esa característica en la el plano). Todos los puntos de la curva de nivel están a la misma elevación y todas las curvas de nivel están separadas en un mapa por el intervalo de la curva, el cual es la diferencia en elevación entre las curvas.

Se requiere de dos o más curvas de nivel para indicar una forma tridimensional y la dirección de una pendiente. La dirección de la pendiente es siempre perpendicular a las curvas de nivel y por lo tanto, cambia de acuerdo al cambio de dirección de las curvas. El agua fluye de manera perpendicular a las curvas de nivel en dirección de bajada.

Generalmente, para la misma escala e intervalo de nivel, el ángulo de la inclinación se incrementa a medida que la distancia entre las curvas de nivel disminuye. Las curvas de nivel igualmente espaciadas indican una inclinación que se mantiene constante. Las curvas de nivel nunca se cruzan excepto cuando existe un precipicio saliente, un puente natural o alguna forma de tierra similar. Finalmente, en el paisaje natural, las curvas de nivel nunca se dividen o se parten (este no es siempre el caso donde el paisaje natural y el hecho por el hombre se encuentran).

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES.

De la definición de las curvas podemos citar las siguientes características:

• Las curvas no se cruzan entre sí.

• Deben ser líneas cerradas, aunque esto no suceda dentro de las líneas del dibujo.

• Cuando se acercan entre sí indican un declive más pronunciado y viceversa.

• Las curvas de nivel cortan los caminos con pendiente o cresta según curvas características en forma de U.

• La línea litoral o de costa de un lago pequeño constituye una curva de nivel fija, si no se considera la afluencia, el derrame, y los efectos del viento.

• Los accidentes orográficos de control para determinar las líneas de nivel son generalmente las líneas de drenaje o escurrimiento.

• Una simple curva de nivel de una elevación dada no puede existir entre dos curvas de nivel de igual altura de mayor o menor elevación.