Adherencia al Concreto Endurecido

Adherencia del concreto

En una construccion civil si queremos tener una buena adherencia del concreto endurecido a la hora de unirlo con un concreto fresco,  debemos de velar porque la superficie del concreto endurecido debe ser áspera y estar limpia.

Las superficies verticales de juntas previamente diseñadas se preparan fácilmente raspándolas con cepillo de alambre antes de concluir el curado, con lo que se exponen los aglomerados gruesos. (Si se desea, el momento en que debe efectuarse esta preparación se atrasa mediante el uso de un retardante superficial aplicado al encofrado del elemento con que se va a formar la junta.) Cuando las superficies ya tuvieron su curado sin ninguna clase de preparación, el tratamiento con chorro de arena (sandblasting), el martelinado o el lacado con ácidos (que luego se enjuagan perfectamente), son medios eficaces para facilitar la adherencia del concreto nuevo.

Las superficies horizontales de concreto colado de antemano, por ejemplo, el de muros, se preparan del mismo modo. Debe tenerse mucho cuidado de remover cualquier suciedad y exponer el concreto macizo y los aglomerados gruesos.  Si se desea información acerca de pisos colados en dos capas.