Ajuste del Revenimiento en la Obra

Revenimiento-Concreto

Cuando se tiene un buen control de calidad no se permite que las revolvedoras móviles lleven agua. Si el revenimiento es demasiado bajo (o demasiado alto) en el momento en que el concreto llega a la obra, es necesario agregar más cemento. Si el revenimiento es demasiado bajo (la queja acostumbrada), también puede incorporarse agua-cemento en la proporción prescrita. Después de esas correcciones, el concreto se mezcla perfectamente en un lapso de tiempo de 2 a 3 minutos a máxima velocidad.

Puesto que los ajustes en la obra son inconvenientes y costosos, es preferible tener comunicación radiofónica o telefónica con la planta de premezclado, para que casi todos los ajustes se realicen antes de la partida de las revolvedoras.

Por lo común, se considera que el grado de control es menor cuando las revolvedoras móviles llevan agua, a pesar de que los operarios tienen instrucciones de no agregar agua al concreto a menos que tengan autorización escrita del responsable de la obra; dichas autorizaciones, junto con una anotación de la cantidad de agua incorporada, se adjuntan a la boleta de entrega en que se consignaron los pesos de los ingredientes.

Recomendaciones:

Si se realizan ajustes en la obra, sólo se deben tomar muestras para pruebas de resistencia después de las correcciones. Se recomienda ejercer el control de calidad más estricto cuando los concretos se van a usar en elementos críticos, como columnas de planta baja en rascacielos.