Armaduras para Techos

Una armadura o armazón, es un sistema coplanar de elementos estructurales conectados por sus extremos, de modo que forman un entramado estable. Las posiciones relativas de las juntas no pueden cambiar siempre y cuando se desprecien los pequeños cambios ocurridos en las longitudes de los elementos al aplicar cargas.

El tipo más sencillo de armazón es el formado por tres elementos  articulados entre sí con pasadores, de modo que forman un triangulo.  Los elementos superiores forman El arco o cuerda superior; los inferiores, la cuerda inferior o simplemente cuerda; los elementos verticales (montantes), junto con los diagonales,  constituyen el alma o celosía de la armadura.

La finalidad de las armaduras para techos es servir como grandes vigas que sostienen las cubiertas de grandes claros. Estas armaduras no sólo tienen que soportar su propio peso, el de la cubierta y los largueros, sino también el de grúas, cargas por viento y nieve, falsos plafones, equipos diversos y cargas vivas, como la representada por el personal de montaje, mantenimiento y reparación. Dichas caras son aplicadas en las intersecciones de los elementos, también llamadas juntas o puntos de unión, de modo que tales elementos estarán sometidos principalmente a esfuerzos de tipo axial.