Características de los Sismos

sismo en republica dominicana

Los terremotos son resultado de una repentina hueración de enormes cantidades de energía dentro de la corteza terrestre, la cual tiene por causa un movimiento súbito en un punto llamado hipocentro. (El punto de la superficie de la Tierra ubicado directamente encima del hipocentro se llama epicentro.) El impacto resultante emite vibraciones longitudinales y transversales en todas direcciones, tanto a través de la corteza terrestre como a lo largo de la superficie de ésta, con diferentes velocidades. Por ello, las ondas de choque llegan a puntos distantes a diferentes tiempos.

Por esta razón, la primera señal de la proximidad de un sismo en un punto distante será probablemente una leve vibración superficial de corta duración, la cual ocurre al llegar las primeras ondas longitudinales a ese punto. Luego, al arribar otras ondas, se originan vibraciones de mayor duración e intensidad.

El movimiento de un punto de la superficie terrestre durante un sismo se puede registrar con sismógrafos, de modo que el sismograma resultante muestra la variación de los desplazamientos con el tiempo. Los sismogramas elaborados durante terremotos pasados indican que las formas de las ondas sísmicas son muy complejas.

Las aceleraciones del terreno también son muy importantes porque están relacionadas con las fuerzas de inercia que actúan sobre los componentes de un edificio durante el sismo. Dichas aceleraciones se registran en acelerogramas, que son gráficas de las variaciones en las componentes de las aceleraciones terrestres a través del tiempo. La segunda ley de Newton relaciona la aceleración con la fuerza de este modo:

 Donde:

F = fuerza, lb

M = masa acelerada

a = aceleración de la masa, pies/s2

W = peso del componente acelerado del edificio, lb

g = aceleración debida a la gravedad = 32.2 pies/s2