Causas que generan un Piso Blando

Los pisos blandos son aquellos que muestran una reducción significativa en la rigidez lateral respecto a los demás pisos de la estructura. Uno de los errores tipicos en la estructuras de hoy en dia son los pisos blandos y debiles, el cual son considerados por los ingenieros sismicos como muy perjudiciales en lo que respecta al comprotamiento global de la estructura.

Dentro de las causas principales que generan los pisos blandos en las estructuras podemos citar :

  1. Una estructura más alta en el primer piso respecto a los superiores, provocando menos rigidez y más deflexión en el primer piso.
  2. Un cambio abrupto de la rigidez en un piso con respecto a otro.
  3. El uso de muro de corte con una discontinuidad, en la cual las fuerzas cortantes son resistidas por muros que no legan hasta la fundación.
  4. Discontinuidad en la trayectoria de las cargas, creada por un cambio vertical u horizontal en la estructura.

 Efectos Sísmicos: La condición de piso blando o débil puede ocurrir en cualquier piso, pero es más critico cuando ocurre en el primer piso, porque las fuerzas sísmicas son generalmente más grande en este nivel.

La característica esencial de un piso blando o débil consiste en una discontinuidad de la rigidez o resistencia, la cual ocurre en las conexiones del segundo piso.