Cómo afecta la Temperatura la Resistencia del Hormigon

Cuando se prepara la dosificación de un hormigón que responda a unas determinadas características resistentes, se comienza definiendo la relación agua-cemento necesaria, seguidamente se decide sobre la dosificación del agua teniendo en cuenta el asiento solicitado, el tamaño máximo del árido y las características del árido.

 

Este estudio de las dosificaciones, se ha realizado en la mayoría de los casos para unas condiciones térmicas que mantengan los valores de dichas dosificaciones. La incidencia de las temperaturas influye sobre los efectos de evaporación del agua de amasado, sobre la velocidad de hidratación del cemento y sobre las características físicas de los áridos.

Efecto de las temperaturas en verano:

1 – La velocidad de hidratación del cemento aumenta a medida que se eleva la temperatura, lo cual acelera el proceso de adquisición de la resistencia correspondiente a esa dosificación. La incidencia sobre el hormigón fresco es una pérdida de trabajabilidad.

2 – La elevación de la temperatura determina un proceso de evaporación del agua de amasado y una disminución en la trabajabilidad del hormigón fresco con un aumento de la resistencia. El incremento en la evaporación de agua que compense la evaporación, si bien técnicamente conserva los valroes de la trabajabilidad y de la resistencia en la práctica se observa un ligero descenso de la resistencia.

3 – El efecto de la temperatura sobre los aridos es importante dado el volumen que agua y produciendo los mismos efectos dichos en el párrafo anterior.

4 – La elevación de la temperatura incide también en la variación por dilatación térmica del árido determinando para la dosificación prevista una disminución de la trabajabilidad.

Recomendaciones para Efecto de las temperaturas en verano

1 – Mantener los acopios de áridos con la protección que impida un excesivo soleamiento.

2 – Tener en cuenta los efectos de la evaporación para la corrección de las dosificaciones.

3 – Procurar que la permanencia del hormigón fresco, en la cuba hormigonera, sea la menor posible y mantener la cuba hormigonera cuando sea posible fuera de la acción directa del sol.

4 – Empleo de fluidificantes – retardantes.

Efecto de las temperaturas en invierno:

1 – La velocidad de hidratación del cemento disminuye a medida que desciende la temperatura lo que determina un lapso de tiempo superior, para alcanzar la resistencia correspondiente a esa dosificación.

2 – La congelación del agua de amasado determina un incremento de su volumen y crea tensiones internas que determinan la rotura de la estructura del hormigón.

Recomendaciones para efectos de las temperaturas en invierno:

1 – Elevar artificialmente las temperaturas del agua de amasado y de los aridos para permitir la normal hidratación del cemento y evitar los problemas de la helada. Mantener las condiciones de temperatura y humedad durante el proceso de curado.

2 – Utilizar aditivos de acuerdo con las características de la obra como son anticongelantes y aceleradores.