Home Estructura ¿Cuándo se debe desencofrar?

¿Cuándo se debe desencofrar?

Los encofrados y demás elementos que soportan las cargas de los elementos estructurales durante su construcción, deberán mantenerse en posición hasta que el hormigón haya alcanzado la resistencia necesaria para que sean capaces de soportar, con el suficiente margen de seguridad su propio peso y el de las cargas permanentes o temporales, que puedan actuar sobre ellos durante la construcción de la estructura.

En general, si las temperaturas son normales, los encofrados verticales pueden retirarse dos días después del hormigonado.

Los elementos del encofrado que soportan directamente el peso del hormigón, deben, en cambio, mantenerse durante un plazo más largo que depende de factores tales como. Tipo y tamaño de la pieza hormigonada, cargas previstas, características del cemento utilizado, del hormigón, etc.

Los apeos se irán retirando de forma que el elemento de hormigón vaya entrando en carga gradualmente y de modo uniforme.

Los costeros de vigas y los encofrados de soportes y muros podrán retirarse tan pronto como el hormigón haya endurecido lo suficiente para poder soportar los daños que pudieran ocasionarse durante el desencofrado.

En la operación de desencofrado es norma de buena práctica mantener los fondos de vigas y elementos análogos, durante 12 horas, despegados del hormigón y a unos 2 ó 3 cms. del mismo, para evitar los perjuicios que pudiera ocasionar la rotura, instantánea o no, de una de estas piezas al caer desde gran altura.

Todos los tiempos mencionados, en caso de temperaturas medias diarias inferiores a 40oC., deben prolongarse un número de días igual al que aquellos en que la temperatura haya sido inferior a ese límite.

A titulo de orientación, pueden indicarse los plazos de desencofrado por la formula:

 

Esta fórmula es sólo aplicable a hormigones fabricados con cemento Portland y en el supuesto de que su endurecimiento se haya llevado a cabo en condiciones ordinarias.