El efecto de los elementos no estructurales

Al considerar la forma de una estructura es importante de tener cuidado de algunos elementos que normalmente no son estructurales y que sin embargo llegan a ser muy importantes en la respuesta ante sismos. Esto implica cualquier cosa que interfiera con las deformaciones libres de recubrimientos, muros o paredes de relleno perimetral y divisiones interiores.

En ese caso, estos elementos pueden tener un efecto significativo en el comportamiento y seguridad de la estructura aunque pueden estar soportando cargas verticales pequeñas pueden actuar como muros de cortante en un sismo, con los efectos siguientes:

  • Reducir el periodo natural de vibración de la estructura y en consecuencia, cambiar la entrada de energía sísmica y modificar los esfuerzos sísmicos de la estructura “oficial”.
  • Redistribuir la rigidez lateral de la estructura y en consecuencia, cambiar la distribución de esfuerzos.
  • Causar la falla prematura de la estructura, usualmente por cortante o por golpeteo.

Mientras más flexible sea la estructura básica, peores serán los efectos mencionados y esto será particularmente peligroso cuando la distribución de tales elementos “no estructurales” sea asimétrica o no sean la misma en pisos sucesivos.