Estudios de ingeniería civil

 

Presas, carreteras, puentes y todo tipo de instalaciones no serían posibles si no fuera por los estudiantes de ingeniería civil que se gradúan en las universidades. Estos ingenieros se forman para contar con los conocimientos necesarios para estudiar y planificar todo tipo de dotaciones que permiten que recibamos servicios y aprovechemos los recursos naturales del planeta.

Los estudios de grado de ingeniería civil se ofertan en muchas universidades, y su propósito es dotar a los titulados de los conocimientos y los recursos que hacen falta para desarrollar una labor tan importante como complicada.

Infraestructuras como las de transporte, energía y comunicaciones se valen de la buena gestión y planificación de los graduados para poner a disposición de los ciudadanos una cantidad de servicios que consideramos habituales pero que a veces olvidamos que son el resultado de cientos de horas de cálculos y decenas de proyectos.

Para graduarse en esta importante carrera es necesario contar con algunos años para poder hacerla, así como la capacidad suficiente como para vencer la frustración a la que el estudiante se puede ver sometido cuando planifica un proyecto y este no cumple con las funciones para las que se esperaba que sirviera, algo que en la universidad se puede entender pero que debe mejorarse antes de graduarse, porque una vez que los proyectos se lleven a la práctica se pueden perder millones en dinero y hasta vidas humanas, algo que no tiene precio y que hace de la ingeniería civil una de las materias más delicadas de cuantas se pueden encontrar.