Falla más comunes debidas a sismos

La observación de la fallas producida en los sismos en las estructura dañada permite llegar a la conclusión general que, en la mayoría, provienen de sectores en que se produce cambios bruscos de la propiedades resistentes y principalmente de las rigideces (columnas cortas, vigas muy peraltada), o de problemas de construcción.

 Las fallas más frecuentes han sido:

1) Edificios que han colapsado debido a tener elementos con poca capacidad resistente en una dirección, como vigas chatas y columnas con poco peralte en la denominación dirección secundaria.

 2) Columnas colapsadas al tenerse edificios porticados con vigas muchos más fuertes (resistentes) que las columnas; teniendo viga muy peraltadas se consigue tener mayor rigidez lateral, pero si la columnas son más débiles que la vigas, se forman rótulas plástica en su extremos antes que en los extremos de la vigas, formándose mecanismos con gran deformación lateral que ocasionan fallas prácticamente irreparables.

3) Columnas falladas por efecto de tabiques de ladrillo con ventanas altas y que forman la denominación columnas cortas.

4)  Edificios con aberturas muy importantes en la losa de los pisos y que ocasiona un comportamiento no unitario de la estructura; caso de edificios con puentes que unen dos zonas de su planta o con losas que no permiten aportar rigidez como para considerar la existencia de un diafragma rígido.

5)  Edificios con formas rectangulares muy alargadas, donde la hipótesis de diafragma rígido para la losas pierde validez y donde los efectos de la torsión accidental son importante.