La ingeniería civil

 

Conocemos como ingeniería civil a la rama de la ingeniería constructiva profesional que utiliza sus conocimientos para el desarrollo, diseño y mantenimiento de infraestructuras que se construyen en el entorno, como pueden ser los puentes, carreteras, presas, aeropuertos, etc.

Después de la militar, la ingeniería civil es la disciplina más antigua en relación con la ingeniería profesional, y se ha ido dividiendo en diferentes ramas dependiendo para lo cual se utiliza. De este modo nos podemos encontrar con la ingeniería medioambiental, la del transporte, la de costas, de materiales o de la construcción en general además de muchas otras, las cuales forman parte del concepto que denominamos ingeniería civil.

La historia de esta disciplina se pierde en el tiempo, pues ya en épocas tan antiguas como el Egipto de los faraones o la antigua Mesopotamia se encuentran indicios de este tipo de conocimientos con la construcción de puertos y caminos por los que viajaban las mercancías, además de oto tipo de construcciones como los canales de riego o las construcciones destinadas a dotar de servicios determinadas ciudades.

Grandes ejemplos de ingeniería antigua que ha perdurado hasta nuestros días se encuentran en los restos de la calzada romana conocida como la Vía Apia, que atravesaba todo el imperio romano, o la Gran Muralla China, singular muralla defensiva de colosales dimensiones.

De todas las antiguas civilizaciones, probablemente la más relevante en amteria de infraestructuras de este tipo sea la romana, de la cual todavía se conservan una gran colección de ejemplos.