Licitación y Otorgamiento del Contrato

Después de que el propietario concede su autorización, el proyecto se ofrece en el mercado de la construcción. En algunos casos se llama a un solo contratista para negociar directamente con él. Esto es, en particular, lo más adecuado para un trabajo pequeño o que requiere las habilidades de un contratista determinado.

En obras privadas, lo que se acostumbra es invitar a un grupo de contratistas precalificados para que elaboren una licitación sobre el proyecto. La lista de los contratistas a quienes se invita suele basarse en su reputación, estabilidad financiera y aptitud técnica.

En el caso de obras públicas, se lanza una convocatoria de licitación abierta a todos los contratistas registrados. En este caso, la invitación se lanza mediante un anuncio y, por lo general, se tienen a disposición de todos los licitadores juegos de planos y especificaciones.

 Sin excepción, las licitaciones (concursos) deben ser equitativas y justas. Esto es, todos los contratistas deben ser tratados de la misma forma y recibir información idéntica, más o menos al mismo tiempo. Las licitacionesse reciben en forma simultánea y su formato debe ser idéntico, ya que eso facilita la comparación. No en todos los casos el licitador con la cotiza

44