Medidas Estándar de las Viguetas

viguetas

Las losas de concreto con viguetas en una dirección, que rebasan los límites de dimensiones establecidos por el reglamento ACI, deben dimensionarse como si fueran estructuras de vigas y losa. Esos límites son:

  1.  Máximo espacio libre entre viguetas: 75 cm.
  2. Máximo peralte de la vigueta: 3.5 veces el ancho de la vigueta.
  3. Anchura mínima de la vigueta: 10 cm.
  4. Peralte mínimo de la losa con encofrados desmontables: 5 cm, pero nunca menos del 8% del espaciamiento libre entre las viguetas.
  5. Peralte mínimo de la losa cuando se usan encofrados permanentes: 4 cm, pero no menos del 8% del espaciamiento libre entre viguetas.

Los elementos retiibles de relleno del enconfrado pueden ser casetones estándar de acero, aunque también se pueden construir con cartón, cartón corrugado, fibracel o plástico reforzado con fibra de vidrio. Los casetones retirables de acero que se ajustan a las especificaciones de Types and Sizes of Forms for One-Way Concrete-joist Construction, NBS Voluntary Product Standard No. PS 16-69, existen en anchos de 50 a 75 cm yen peraltes de 15, 20, 25, 30, 35 y 40cm. También se fabrican casetones estándar de acero de extremos rectangulares en largos de 90 cm. Como artículos especiales se consiguen anchos de 25 y 37.5 cm, así como casetones con extremos inclinados. Si los moldes miden 50 y 75 cm de ancho, los extremos inclinados se reducen a 40 y 62.5 cm, respectivamente, a lo largo de una distancia de 90 cm.

Los rellenos para encofrado permanente suelen hacerse con bloques de arcilla estructural para pisos (ASTM C57) o con bloques huecos de concreto, diseñados para soportar cargas (ASTM C90).

Los bloques de arcilla estructural suelen medir 30 x 30 cm y sus espesores varían entre 7.5 y 30 cm; se colocan a tope en las hileras existentes entre las viguetas y perpendiculares a éstas. La distancia libre usual entre hileras es de 10 cm, de modo que la separación entre ellas, de centro a centro, es de 40 cm.

Los bloques de concreto huecos suelen medir 40 cm de largo por 20 cm de peralte. Se consiguen con anchos de 10, 15, 20, 25 y 30 pulg. La forma de colocarlos también es en hileras a tope, perpendiculares a las viguetas. La distancia libre de espaciamiento entre las hileras es de 10 cm, de modo que la separación de centro a centro de las hileras es de 50 cm.

Si los bloques de relleno de arcilla estructural o concreto presentan una resistencia a la compresión igual a la del concreto de las viguetas, las paredes verticales de los que están en contacto con las viguetas pueden ser incluidas como parte del ancho de éstas.