Salidas de Emergencias en edificaciones

Además de proporcionar medios para detectar incendios con prontitud prevenir su propagación y extinguirlos en forma expedita, los proyectistas de edificios también deben prever el número, tamaño y distribución apropiados de salidas que permitan una rápida evacuación en caso de presentarse un incendio o cualquier otro peligro para los ocupantes. Los edificios se deben diseñar en forma tal que no se suscite el pánico durante las emergencias, especialmente en áreas cerradas donde se reúnan multitudes.

Por ello, la disposición de las salidas debe permitir a los ocupantes un fácil acceso a ellas; éstas deben estar claramente localizadas y poder ser alcanzadas a lo largo de corredores sin obstrucciones ni posibilidades de congestionamiento.

También es muy deseable la redundancia; es decir, debe existir más de una ruta hacia las zonas seguras, de modo que si una vía está bloqueada, esto no impida la salida de los ocupantes de la zona de peligro. Las rutas también deben ser accesibles para minusválidos, incluso los que se desplazan en sillas de ruedas.

Generalmente, los reglamentos de construcción señalan requisitos en cuanto a las salidas de emergencia de los edificios. Tales requisitos también están presentados en forma concisa en el “Life Safety Code” (LSC) (Reglamento de seguridad humana) de la N.ational Fi- re Protection Association (NFPA).

Componentes de las salidas de emergencia

Muchos reglamentos de construcción definen una salida de emergencia como un medio seguro de egreso desde el interior de un edificio hasta un espacio exterior abierto, fuera del alcance del fuego, o dan una definición equivalente. Otros reglamentos consideran salida de emergencia a una puerta exterior o la escalera que conduce hacia ella. Para evitar malentendidos, el reglamento de protección humana (LSC) define los medios de egreso como salidas que constan de tres partes. Así, un medio de egreso es una ruta continua de evacuación, sin obstrucciones, que va desde cualquier punto de un edificio hasta la vfa pública. Sus tres partes son:

  • Acceso a la salida: la porción que conduce al inicio de una salida de emergencia.
  • Salida: es la parte, separada de los demás espacios del edificio por alguna estructura o equipo, cuya función es proporcionar una vía de escape protegida hasta la desembocadura de la salida.
  • Desembocadura de la salida: es la parte que conecta el final de una salida con una vía pública.

También pueden ser medios de escape las puertas exteriores e interiores y los pasillos horizontales y pasajes verticales cerrados, incluyendo las escaleras ordinarias y eléctricas. Los elevadores (ascensores) y escaleras de emergencia exteriores no se consideran, en general, un medio seguro de salida durante un incendio. Los accesos a la salida incluyen el espacio desde donde comienza la evacuación y todos los pasillos y puertas que se deben recorrer para poder alcanzar la salida.