Vida Útil Proyectada de los Edificios


En cuanto a fenómenos naturales, los criterios de diseño se pueden basar en la probabilidad de que se den condiciones extremas, determinada mediante análisis estadísticos de las condiciones y el clima de cada localidad. Dichas probabilidades suelen ser expresadas como periodos de recurrencia de los fenómenos.

El periodo medio de recurrencia de un fenómeno natural extremo es el intervalo promedio, en años, que transcurre entre un cataclismo y otro de igual o peor magnitud. Por ejemplo, el periodo medio de recurrencia de un ventarrón de 95 km/h o más en Los Ángeles es de 50 años. Por consiguiente, si se partió de la suposición de que el edificio debe tener una duración de 50 años, los proyectistas lo debieron diseñar básicamente para que resista un viento de 95 km/h e incluir un factor de seguridad en los cálculos de diseño, a fin de dar protección al inmueble contra vientos menos probables de mayor velocidad.

Factores de Seguridad:

En el diseño de edificios, en cuanto a condiciones normales y de emergencia, siempre se debe incluir un factor de seguridad a fin de prevenir fallas. La magnitud de dicho factor se elige sobre la base de la importancia del edificio, el riesgo de pérdidas personales o de capital en caso de falla y el grado de incertidumbre respecto a la magnitud o índole de las cargas, propiedades y comportamiento de los componentes estructurales.

El factor de seguridad que se asigna a variables cuantificables, según se maneja en los reglamentos, es un número mayor que la unidad. Dicho factor se aplica de dos formas distintas.

Una consiste en relacionar la carga o demanda máxima permisibles de un sistema en condiciones de servicio con la resistencia de diseño. Esta última propiedad del sistema se calcula dividiendo la resistencia última (o resistencia en el momento de la falla) entre el factor de segundad. Por ejemplo, supóngase que un elemento estructural al que se ha asignado un factor de seguridad de 2 resiste 1000 kg antes de que ocurra la falla; entonces, su resistencia de diseño es igual a 1000/2 = 500 kg.

La segunda forma de aplicación de los factores de seguridad de los reglamentos consiste en relacionar la resistencia última de un sistema con una carga de diseño. Esta carga se calcula multiplicando la carga máxima en condiciones de servicio por un factor de seguridad llamado a menudo factor de carga. Por ejemplo, supóngase que se requiere que un elemento estructural al que se ha asignado un factor de carga de 2 reciba una carga de servicio de 500 kg. Entonces, ese elemento se debe diseñar con capacidad para resistir una carga de diseño de 500 X 2 = 1 000 kg sin fallar.

Aunque ambos métodos logran el objetivo de proporcionar una resistencia extra frente a condiciones extremas, el uso de los factores de carga ofrece la ventaja de mayor flexibilidad al diseñar un sistema con una combinación de cargas diferentes, ya que se pueden asignar diferentes factores a cada tipo de carga, según la probabilidad de ocurrencia y los efectos de otros imponderables.