Caracteristica Generales de Soldabilidad Metales Ferrosos

soldadura de metales ferrosos

He aquí las características generales de soldabilidad de los diversos tipos de metales ferrosos:

 1. El hierro forjado se trabaja preferentemente por forjado, aunque se puede soldar con otros métodos si el metal base se funde por completo. Conviene hacer notar que la escoria se funde primero, lo que puede confundir a los soldadores inexpertos.

 2. Los hierros y aceros al bajo carbono (0.30% de carbono o menos) son fáciles de soldar y no es necesario precalentarlos o recocerlos después de la soldadura, a menos de que se quiera eliminar las fatigas residuales.

 3. Los aceros al medio carbono (0.30 a 0.50% de carbono) se sueldan con los diversos procedimientos de fusión. En ciertos casos, sobre todo cuando el acero tiene más de 0.40% de carbono, puede ser necesario un precalentamiento y el tratamiento térmico subsecuente.

4. Los aceros al alto carbono (0.50 a 0.90% de carbono) son más difíciles de soldar y, especialmente en el caso de la soldadura por arco eléctrico, tienen que calentarse cuando menos a 260 °C antes de la soldadura y, luego de ésta, a temperaturas entre 650 y 790 °C. Cuando se va a usar soldadura autógena, lo mejor es recurrir a una flama carburizante. Se debe tener cuidado de no destruir el tratamiento térmico al que suele someterse a los aceros al alto carbono.

 5. Los aceros para herramientas (0.80 a 1.50% de carbono) son de difícil soldadura. A fin de soldarlos, es necesario precalentarlos, posrecocerlos, darles tratamiento térmico, usar varillas de soldadura especiales y tener mucho cuidado.

 Los aceros estructurales que se van a soldar deben ser de una calidad que se preste a ello, como los A36, A441, A572, A588 o A514. Dichos aceros se pueden soldar con los procesos de arco metálico escudado, arco sumergido, arco metálico-gaseoso, arco con alma de fundente, electroescoria, electrogás o espárragos.

En la soldadura por arco metálico escudado las partes que se van a unir se funden mediante el calor del arco eléctrico que se forma entre un electrodo de metal recubierto y el material por soldar, al que también se denomina metal base. El electrodo aporta el material de relleno con el que se realiza la soldadura, el gas que escuda el metal fundido para protegerlo del aire y el fundente que refina dicho metal.

En la soldadura por arco sumergido las partes que se van a unir se funden gracias al calor de un arco eléctrico que se forma entre un electrodo metálico desnudo y el metal base. La soldadura se protege o escuda del aire con el fundente. El metal de relleno con el que se produce la soldadura proviene del electrodo o de la varilla complementaria de soldadura.

En la soldadura por arco metálico-gaseoso la fusión es resultado del calor de un arco eléctrico que se forma entre un electrodo de metal relleno y el metal base; durante la soldadura, un gas o mezcla de gas y fundente protege al metal fundido. En el caso de los aceros estructurales, el gas puede ser argón, argón con oxígeno o dióxido de carbono.

En la soldadura de electroescoria se utiliza una escoria fundida para derretir el metal de relleno y las superficies del metal base, con lo que se forma la soldadura. La escoria, que es eléctricamente conductora, se mantiene fundida gracias a su resistencia al paso le una corriente eléctrica que fluye entre un electrodo y el metal base. Este proceso sólo es adecuado para soldaduras verticales. En éstas se utilizan unas zapatas rrróviles, enfriadas por agua, a fin de contener y moldear la superficie de la soldadura. La escoria escuda el metal fundido.

 La soldadura con electrogás es un proceso parecido al de la electroescoria. Sin embargo, en el procedimiento de electrogás se mantiene un arco eléctrico continuo, se utiliza un gas inerte como escudo y el electrodo aporta el fundente.

La soldadura con espárragos consiste en unir espárragos metálicos, o piezas de ese tipo, a otras piezas de acero mediante el calor de un arco eléctrico. Por lo general se emplea una pistola de soldadura a fin de establecer y controlar el arco y aplicar presión a las partes que se van a unir. En el extremo por soldar, el espárrago está equipado con un casquillo de cerámica, el cual contiene el fundente y escuda en forma parcial la soldadura mientras está fundida.