Métodos de Acabado de Pisos para Trabajo Pesado

acabado de pisos para trabajo pesado

En muchos usos industriales y comerciales se necesitan superficies de piso con gran resistencia a la abrasion y los impactos. Dichas superficies suelen construirse conlando el concreto en dos capas: una base o losa estructural, a la que se superpone una capa superficial resistente al desgaste. Las dos capas pueden ser coladas de forma integral, o bien la superficie de trabajo pesado se aplica como una capa final separada.

En el primer proceso, que es más económico, el concreto estructural ordinario se cuela y enrasa de modo que llene casi por completo el espesor del piso. Luego se mezcla el concreto para el acabado de trabajo pesado, que se elabora con un aglomerado especial resistente a la abrasion, esmeril, limadura de hierro, etc., para despues esparcirlo sobre la primera capa hasta que se alcanza el espesor final del piso; por último, se pule esta superficie con cuhara (paleta) antes de que termine de fraguar la base de concreto ordinario.

En el segundo método es necesario la superficie de la losa estructural, dándole una pasada con escoba firme antes de que termine el fraguado, de modo que la superfie quede rugosa, y lavándola perfectamente antes de colar el acabado para trabajo pesado.

 En este caso, el concreto acabado debe estar muy seco (cero revenimiento) y se elabora con aglomerados especiales cuyo maximo tamaño de particula es 3/8 pulg. Este concreto debe diseñarse de modo que tenga una resistencia minima f’c= 6000 lb/pulg2 (435 kg/cm2). Ademas, se consolida por medio de pisones motorizados o llanas rotatorias.

Nota: Si se van a preparar cilindros de prueba con este material, los metodos ordinarios de consolidacion no producen el resutlado que se busca; es menester apisonar el especimen con un método semejante al que se usará en el piso.

Una precaucion fundamental en este segundo metodo estriba en que las temepraturas de losa estructural y del concreto nuevo sean compatibles.