¿Por qué se debe hacer Curado al Concreto?

El curado del concreto mantiene un adecuado contenido de humedad y temperatura a edades tempranas  de manera que el concreto pueda desarrollar las propiedades con las cuales fue diseñada la mezcla, es importante comenzar a curar el concreto inmediatamente después del fraguado.

El objetivo primordial que se quiere lograr al hacer el curado, es para alcanzar una resistencia adecuada. Según diversas pruebas de laboratorio han arrojado que un concreto en un ambiente seco puede llegar a perder hasta un 50% de su resistencia potencial comparado con uno similar en condiciones húmedas, otro factor que no podemos olvidar es la temperatura, a pesar que un concreto vaciado a altas temperaturas gana una resistencia rápida en  edades temprana esta resistencia puede reducirse  con el tiempo.

Otro punto importante es la durabilidad que un curado correcto le aporta al concreto, el concreto en óptimas condiciones de humedad tendrá mejor dureza superficial y resistirá el desgaste  y la abrasión, otro punto a favor es que un correcto curado hace que el concreto sea impermeable al agua lo cual aumentara la vida de servicio no solamente del concreto sino de la misma estructura.

Existen diversos métodos para mantener la humedad en el concreto podemos esparcir agua con una manguera o hasta colocar una capa de aserrín para mantener la humedad todo depende de lo que dispongamos en la obra, lo importante es que siempre debemos procurar realizar el curado la cantidad de días que se especifica para lograr los objetivos deseados.

Vía: CivilGeeks.com