Qué son las Vigas T?

Viga T

Cuando se usa una sección en forma de T para integrar el área de compresión necesaria en una viga aislada, el espesor de las porciones voladizas o cejas debe ser por lo menos igual a la mitad del ancho del alma (nervadura); asismismo, el ancho eficaz de las cejas no debe ser mayor que cuatro veces el ancho del alma.

Cuando se forma una T al colar de modo integral una viga y una losa, sólo una porción de esta última contribuye como apoyo. Para una viga T simétrica, el ancho eficaz de la ceja no debe exceder del 25% del claro de la viga, ni la anchura del volado debe ser superior a ocho veces el espesor de la losa ni la mitad del la distancia libre hasta la siguiente nervadura.

Cuando la viga sólo tiene ceja por un lado, la anchura eficaz de ésta no debe rebasar el 8% del claro, seis veces el espesor de la losa o la mitad del claro libre hasta la siguiente nervadura.

Las cejas de una viga T deben ser diseñadas como si fueran un voladizo. El espaciamiento del refuerzo de éstas no debe ser superior a 45 cm o cinco veces el espesor del voladizo.

Con el fin de calcular la resistencia a la flexión de una viga T, se puede considerar que ésta equivale a una viga rectangular simplemente armada con cejas de concreto (fig- 10-19).

La fuerza de compresión que se ejerce en el alma o nervadura (viga réctangular) es:

 Donde hf  = espesor de la ceja

                b = ancho eficaz de la cabeza de compresión de la viga T

 Sobre el acero de tensión actúan fuerzas iguales a las anteriores en cuanto a magnitud, pero de dirección contraria: