Importancia de la Supervisión de Obras

La inspección o supervisión de obras tiene como objetivo primordial dirigir los procedimientos pautados en la edificación que se vaya a realizar. La supervisión de las obras forma parte del trabajo del Ingeniero Civil o el encargado de la misma. Este procedimiento implica mucha importancia para la calidad de la edificación que se esté realizando, ya que de ella depende de que todos los procedimientos pautados se llevan a cabalidad y se puedan cumplir los objetivos establecidos del proyecto.

En la actualidad en nuestro país (República Dominicana) existen una gran cantidad de obras con problemas estructurales, que no tiene que ver por deficiencia del diseño, sino, la falta de supervisión de la misma, en donde se puede apreciar que los Ingenieros encargados dejan a sus trabajadores hacer las mezclas de hormigón para poner un ejemplo,  sin ningún tipo de inspección y esto conlleva en un futuro cercano a no cumplir con los objetivos establecidos del proyecto.

 La supervisión de obra puede ser un factor determinante tanto para el éxito, como para el fracaso de un proyecto.

 El Supervisor de Obra

El Ingeniero o Arquitecto que está a cargo de la supervisión de la obra, debe de poseer ciertas habilidades, actitudes positivas y una buena ética de trabajo, para cuando se presenten problemas en la edificación, estos puedan resolverse de la mejor manera por la supervisión.

Para el cumplimiento de todo esto, el supervisor debe hacer un uso correcto de los medio de comunicación a su alcance, principalmente de la bitácora de obra. Por esto debe dominar las técnicas de la comunicación como un medio de lograr sus objetivos de dirección y control en el proyecto.

La supervisión de obra es responsable de que el tiempo de ejecución y la calidad correspondan con los planeados; y le  corresponde, junto al personal administrativo de la empresa, el ejercer el control de los costos.  Además, la supervisión, como parte del equipo del contratista, tiene una responsabilidad legal y moral sobre la seguridad y la higiene del personal técnico y obrero asignado a la obra.