Ciudad Fantasma Construida en Angola, Kilamba

Nova Cidade de Kilamba, o simplemente Kilamba es un gran desarrollo de la vivienda a 30 km (18 millas) de Luanda, la capital de Angola. Se ha construido por el CITIC Group y en la actualidad está prácticamente vacía.

Kilamba fue diseñada para albergar 500.000 personas e incluye 750  bloques de apartamentos de ocho pisos, con más de 100 locales comerciales y una decena de escuelas.

Se gastarón  3,5 mil millones de US$, que fuerón financiados por una línea de crédito Chino y reembolsados por el gobierno de Angola con aceite. Es probablemente uno de los más grandes proyectos de construcción en África.

En Julio de 2012, la construcción de los edificios estaba en gran medida completada pero aún desocupados. Sólo 220 apartamentos se habían vendido de la primera  fase de los 2.800 . Las ventas han sido lentas debido a la dificultad para obtener préstamos hipotecarios. Además la mayoría de la población tampoco tiene acceso al banco por internet.

Hay una escuela en funcionamiento, aunque los niños son transportados en camiones desde otras áreas porque ninguno de ellos viven en las zonas vecinas. La intención del gobierno es la de usar algunas de las manzanas residenciales como viviendas sociales.

Aunque Kilamba contribuye al cumplimiento de las promesas electorales hechas por el Presidente José Eduardo dos Santos en el año 2008 para construir un millón de viviendas en cuatro años, Angola no tiene una gran clase media capaz de comprar viviendas de ese tipo.