Conocimientos de ingeniería civil

La ingeniería civil es disciplina que aplica los conocimientos técnicos y científicos a la invención del perfeccionamiento o utilización de procedimientos e instrumentos de aplicación en la esfera de la utilidad civil. Son las actividades de diseño de obra civil como: puentes, túneles, carreteras, presas, puertos y un largo etcétera.

El estudio de la ingeniería y la tecnología en el mundo debe necesariamente consistir en un proceso integrado en dos niveles de investigación. Primero debe de pasar por la consideración de las evidencias de los restos arqueológicos y el segundo debe de suponer el análisis de los documentos escritos en donde se habla de los primeros aspectos de ingeniería. Un profesional de esta materia debe de tener conocimientos físicos, matemáticos, específicos en la construcción,  estructuras, geotecnia, hidráulica sanitaria, sistemas y transporte. Además está capacitado para aplicarlos en la realización de obras de infraestructura, en las etapas de estudio, planeación, organización, diseño, construcción, operación y mantenimiento.

El ingeniero civil tiene que realizar las tareas de supervisión y participa en el análisis y diseño de estructuras, de plantas de tratamiento de aguas, de proyectos geométricos de carreteras, en estudios de mecánica de suelos, así como en el análisis de diversos métodos de construcción. Una característica especial de este profesionista es que debe de ser polivalente para poder desarrollarse en cada una de las áreas de la especialidad. La ingeniería civil es una rama  de la ingeniería militar, la cual comenzó mucho tiempo atrás. Sin duda este profesionista es muy importante para la ciudad.