Una nueva generación de analfabetos

De acuerdo a cifras de la UNESCO, las mujeres representan las dos terceras parte de los 781 millones de adultos analfabetos que hay en el mundo. Unos 58 millones de niños en edad de cursar la enseñanza primaria que no están  escolarizados y 63 millones de adolescentes en edad de asistir a escuelas secundarias que tampoco ejercen su derecho de educación, existe el riegos de que el mundo este frente a una nueva generación de analfabetas.

Un aspecto que ha sido considerado por la directora de UNESCO, Irina Bokova como inaceptable.

Cada año se realiza los Premios Internacionales de Alfabetización en donde se reconocen la labor de programas innovadores que tienen como función principal la alfabetización como desarrollo sostenible,el fomento de los derechos humanos, la igualdad de género, la resolución de conflictos.

Este año uno de los galardonados fue la Asociación Argelina de Alfabetización «IQRRA» (que quiere decir: leer en Árabe).Organización No Gubernamental fundada en Argelia en 1990. Su programa esta dirigido a mujeres logrando beneficiar hasta la fecha a unas 17,000 personas.

El programa se enfoca en darles nociones de lectura, aritmética, escritura, condición cívica, salud, derechos humanos y protección del medio ambiente. El programa ayuda a ex-alumnas proporcionandoles asistencia letrada que las ayuda a gestionar su negocio propio. Para IQRRA, la alfabetización no es solo un instrumento de crecimiento económico, es fundamental para la supervivencia de las comunidades. Su presidenta Aicha Barki comenta un terrible incidente del cual tuvieron conocimiento. «Una joven madre que no sabía leer le suministro a su hijo un medicamento que no le correspondía. La madre sabía que era una medicina y se la dio a su hijo con la esperanza de que sanara. El medicamento equivocado provoco que la salud del niño empeorase y tuvieron que trasladarlo a un hospital.

La ignorancia es costosa en países en donde el indice de analfabetización es elevado especificamente en mujeres en contraposición a contar con conocimiento al menos el básico.

Proyectos como IQRRA y otros que se han desarrollado en otros países son la esperanza de dar fin a la marginación social y económica que provoca el analfabetismo.